top of page

Globalización y comercialización de la Navidad

Zoe Lunn
220.jpg
229.jpg
228.jpg

Recientemente, ha habido una separación entre Navidad y la religión, en parte debido a nuestro mundo cada vez más multicultural. A pesar de todos las tradiciones de Navidad en España, la Navidad ha afectado por la globalización y la comercialización. Hoy en día, solamente 51% de españolas celebran los Reyas Magos únicamente, 14% solo recibe regalos de Papá Noel (Santa Claus), y el resto celebra ambos. Papá Noel y sus regalos son los símbolos de la comercialización de la Navidad, y cada año más y más niños quieren tener sus regalos el 25 de diciembre.

 

Recientemente, había un crecimiento en las compras para el período navideño debido a la estabilidad económica nacional y al crecimiento de comercio en línea. En 2016, el gasto navideño medio en España fue 700 euros, y la mayor parte se destinó a regalos y comida. En 2015, España convirtió en el segundo país europeo en gastos de Navidad, después de Bélgica y encima de Dinamarca. Además, un cuarto parte de estos gastos se harán en línea y se gastará una cantidad cada vez mayor en productos importadas. Los descuentos de “Black Friday” y “Cyber Monday” también afectan los gastos navideña de los españoles, con un gran crecimiento de compras navideña temprano de España. El 23% de los españoles comprará en Noviembre, a pesar de que el día de los Magos Reyes, el día típico para regalar, es en enero.

 

Algunas personas y comunidades están luchando contra estos cambios. Con la influencia de televisión y las películas de Disney, se piensa que los abetos recolocarían los belenes, la decoración típica en las casas españoles. Sin embargo, los españoles son conscientes de la importancia de mantener su cultura mediterránea y siguen poner el belén en su casa.

 

 

 

Fuentes:

bottom of page